Campeche

100 MDP PARA REFORESTACIÓN, EN LOS ONCE MUNICIPIOS

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ejercerá a partir del mes de agosto, recursos por el orden de los 100 millones de pesos en acciones de reforestación en la entidad, informó su titular, Alonso Pacheco Ucan, quien agregó se hará a través del programa de Servicios Ambientales.

-Estamos haciendo una dispersión de los recursos a nivel estado en unos días más estaremos entregando más de cien millones de pesos en los once municipios, y son recursos para salvaguardar los bosques y selvas de la entidad –precisó

-Fue un año muy atípico en el tema de los incendios, con 29 en esta temporada, que nos pegaron fuerte en la deforestación y el municipio que más sufrió fue Hopelchén  por lo que mañana iniciará la reforestación de diez hectáreas en la comunidad de Suc Tuc.

El funcionario federal aseguró que la política del Gobierno Federal y la decisión de trabajar en coordinación con el gobierno del Estado, ha dado resultados con la meta establecida a nivel nacional de mil 200 hectáreas a reforestar en el estado de Campeche.

Precisó que este programa consiste en la reforestación de una superficie, acción por la que el propietario recibe un ingreso, y añadió que se trabaja con los beneficiarios, y citó como ejemplo la siembra de más de seis mil plantas en once hectáreas en Edzná.

Admitió que la superficie que se deforesta es 20 mayor  a la que se logra recuperar, por lo que indicó que el Decreto Presidencial del Plan Nacional de Desarrollo (PND]), marca las fechas que para el 2030 no exista deforestación en el país para lo cual hay un compromiso de los tres niveles de gobierno.

Agregó que pasar de las mil 200 a tres mil hectáreas a reforestar en un año, depende en gran medida de la disposición financiera y del número de plantas. Indicó cuenta con un vivero con 850 mil plantas para la reforestación del estado pues no es solo cumplir la meta, sino ver cuánta planta sobrevive.