Campeche

A partir de este martes, hoteles reanudarán actividades de manera gradual

Luego de señalar que el 80 por ciento de los hoteles en la entidad cerraron sus puertas y quienes siguieron activos fue por actividades esenciales, sobre todo en Ciudad del Carmen, el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza indicó comenzarán a operar con un porcentaje mínimo y de forma escalonada, lentamente.

Aseguró existe el compromiso de las autoridades de apoyar la reactivación económica aunque puntualizó no debe perderse de vista que lo más importante en estos momentos es la salud, y se seguirán las recomendaciones de la Secretaría de Salud, y si se trata de grupos numerosos, se buscará dividirlos en varios hoteles.

Indicó, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Daniel López, deberá entregar mañana, martes, el número de hoteles que empezarán a aperturar de forma escalonada; algunos lo harán a partir de mañana o miércoles y otro el 12 ó 15 de junio y otros más, después.

En cuanto a afectaciones, Manos Esparragoza apuntó hay un desplome cercano al 45 por ciento del turismo de Norteamérica y Canadá y señaló será el turismo nacional el que más rápido comenzará a viajar.

Añadió se “hacen números” sobre los empleos perdidos y los Hoteles hacen ajustes en su personal, algunos de ellos tendrán que aplicar recortes y aunque destacó siguen manteniendo al personal, no podrá definirse la afectación en cifras económicas o fuentes de empleo, hasta terminar la contingencia, y son los hoteles y restaurantes, los más afectados.

En este contexto, comentó se espera que el Producto Interno Bruto que aporta la actividad turística al país caerá este año en un 4.5 por ciento, el 50 por ciento de lo comentado por autoridades en la materia.

Comentarios de Facebook