Aunque no proporcionó cifras de la incidencia sobre prácticas indebidas que el Sistema de Servicios al Contribuyente de Campeche 1 registra, su administradora Leticia Martínez Medina indicó son diez las formas en que se incurre en ella, por lo que indicó la dependencia federal realiza intensa campaña de concientización no solo a empresarios, sino a la ciudadanía en general para evitar su práctica y denunciarla.
Lo anterior en conferencia de prensa, en la que señaló el padrón de contribuyentes en la entidad asciende a 430 mil 325, tanto emisores como receptores e indicó a diario se emiten 207 facturas 3.3 por segundo, lo que a la fecha suman casi 30 mil millones en el presente año, pues entró en vigor a partir del primero de enero próximo pasado.
Destacó que la nueva facturación 3.3 permite detectar de manera oportuna al contribuyente que quiera hacer mal uso de ella y señaló son diez las malas prácticas o prácticas indebidas detectadas en la emisión de facturas.
Estas son: exigir cualquier dato distinto al RFC, obligar a proporcionar un correo electrónico, incrementar el precio cuando se solicita la factura, obligar al receptor a generar la factura en un portal, negar la factura con el argumento de que no se solicitó al momento de la compra, pues está puede emitirse cualquier día del año fiscal.
De igual manera, registrar una forma de pago distinta a a la recibida o registrarla sin que esté pagada, solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura, así como negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo, no emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos y, no emitir factura.
Indicó que quienes incurren en irregularidades pueden hacerse acreedores a sanciones económicas que van de 7 mil a 75 mil pesos e incluso la clausura del establecimiento y añadió harán campañas de concientización con las diferentes agrupaciones en la entidad.
Finalmente, señaló que todos los conceptos de prácticas indebidas señalados líneas arriba se ha incurrido en la entidad y se han detectado por quejas ciudadanas y por la labor de verificación que realiza personal de la dependencia federal.