Deportes

ANTE PERICOS INAUGURARÁ PIRATAS

En 39 años -que están próximos a cumplir el 14 de marzo- la organización de los Piratas de Campeche nunca había inaugurado una temporada con algún equipo que no sea de la región, y para el calendario 2019 lo harán en Puebla ante los Pericos en una serie de fin de semana iniciando el viernes 5 y finalizando el domingo 7 de abril.

Ante su afición tendrán su primera cercanía cuando enfrenten del 9 al 14 de abril a los Bravos de León y Pericos de Puebla. De hecho su inauguración en tierras campechanas será el martes 9 de abril en la apertura de los juegos en casa ante la novena del bajío.

La franquicia de los Piratas de Campeche surgió el viernes 14 de marzo de 1980. Desde entonces solo equipos del sureste mexicano habían inaugurado ante los filibusteros. Ahora será muy diferente ante equipos del centro y bajío del país.

El debut lo tuvo la franquicia en el desaparecido estadio Venustiano Carranza y recibieron el 14 de marzo de 1980 a los llamados Plataneros de Tabasco.

El 23 de marzo de 1981 siempre en el “Venustiano Carranza”, inauguraron ante los desaparecidos Azules de Coatzacoalcos. Los dos primeros años de los filibusteros eran con series de tres encuentros.

A partir de 1982 con la inauguración del parque Kukulcán, de Mérida, Yucatán, el martes 23 de marzo se iniciaban las inauguraciones a visitas recíprocas. Durante toda la década de los ochentas y parte de los noventas era común inaugurar ante los eternos rivales Leones de Yucatán.

Fue en 1996 con la llegada de los Langosteros de Quintana Roo, cuando los filibusteros tuvieron que iniciar la campaña con otro equipo que no era Yucatán y fue el 13 de marzo cuando recibieron a los Olmecas de Tabasco y al año siguiente también inauguraron con los chocos.

En 1998 el 18 de marzo lo hicieron en Yucatán y el 19 de marzo lo hacían en Campeche, por primera vez en el estadio del barrio de Santa Lucía, el “Leandro Domínguez”. En 1999 regresaron con los Olmecas y así continuó la tónica entre Yucatán y la gran mayoría de la primera década del presente siglo fue con los Olmecas de Tabasco.

En el presente decenio dejaron de ser los tabasqueños. En 2011 con Yucatán, y para el 2012 con el debut de los Delfines del Carmen se inauguró con los isleños. 2013 y 2014 con los melenudos; en 2015 y 2016 de nueva cuenta con los cetáceos. En 2017 con los Olmecas. El 2018 su primer torneo con los Tigres de Quintana Roo y el torneo que arrancó en el verano el 3 de julio fue con los Olmecas.

De 1980 al 2018 las inauguraciones habían sido con equipos de Tabasco, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Cancún con sus felinos. Ahora se inaugurará en Puebla de los Ángeles, el viernes 5 de abril ante los Pericos.