Deportes

APRUEBAN CANDIDATURA CONJUNTA MÉXICO-EU-CANADÁ

Poco antes del partido inaugural de la Copa Mundial Rusia 2018, Moscú acogió ayer domingo 10 de junio, la séptima sesión del Consejo de la FIFA. El órgano estratégico y consultivo de la FIFA tomó decisiones sobre una serie de materias relativas a las competiciones, entre las que destaca el paso decisivo dado en la selección de candidaturas para el Mundial de 2026.

Tras la publicación por parte del grupo de trabajo de evaluación de candidaturas 2026 del Informe de evaluación de candidaturas, el Consejo de la FIFA ha seleccionado dos: la conjunta, presentada por la Federación Canadiense de Fútbol, la Federación Estadounidense de Fútbol y la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, y la elaborada por la Federación Marroquí de Fútbol; que se someterán a votación en el 68.º Congreso de la FIFA.

El próximo miércoles, 13 de junio, el Congreso de la FIFA elegirá entre las dos candidaturas presentadas cuál de ellas obtendrá los derechos para organizar la Copa Mundial 2026. En el caso de que el 68.º Congreso de la FIFA no eligiera a ninguna de las dos, la FIFA abrirá para todas las federaciones miembro un nuevo plazo de presentación de candidaturas para la organización del Mundial de 2026, excepto para las cuatro que han participado en el presente proceso de selección.

El Consejo de la FIFA adoptó también otras decisiones de gran relevancia, como la nueva fórmula para el cálculo de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola

Después de más de dos años de análisis y estudio de diferentes alternativas y de una amplia ronda de consultas con todas las confederaciones, la administración de la FIFA presentó al Consejo una fórmula mejorada con la que calcular la puntuación de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Se aprobó este nuevo sistema, que comenzará a aplicarse en la primera clasificación confeccionada tras el Mundial de Rusia 2018.

Al objeto de aplicar una fórmula más intuitiva y precisa, con la que eliminar los riesgos potenciales de manipulación de la clasificación y otorgar las mismas posibilidades de ascenso a todas las selecciones, un grupo de especialistas del mundo de los deportes y expertos en estadística elaboraron una fórmula basada en el sistema de puntuación Elo.

Este método no promedia los puntos de los partidos jugados, sino que los suma o los resta de un total de puntos otorgado a cada equipo, donde el peso viene dado por el potencial de los oponentes y la importancia del encuentro disputado. Por tanto, dejará de computarse el cálculo del promedio anual de puntos, empleado en la fórmula actual de la clasificación mundial.

Además, la fórmula aprobada permite que la transición entre la clasificación actual y la nueva se produzca sin afectar en modo alguno a la plaza ocupada en la actualidad por cada una de las selecciones.