Campeche Destacadas

ARMADORES, SIN RECURSOS PARA APOYAR A TRIPULACIÓN

Luego de señalar que los tripulantes de la flota camaronera no son trabajadores sino socios de los armadores, pues reciben un porcentaje de la producción que se logra en cada temporada, Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), manifestó es difícil que en esta ocasión los industriales estén en condiciones de hacerlo, pues la captura se redujo en al menos un 50 por ciento con relación al año anterior.

En entrevista, Romellón Herrera aseguró los tripulantes están plenamente conscientes de la difícil situación de este año, en la que el precio del diésel marino ha llegado a 21 pesos el litro y no hay respuesta alguna del Gobierno Federal a su planteamiento de que sea Petróleos Mexicanos el que les venda directamente el combustible y con ello evitar el intermediarismo y ahorrar en otros gastos.

-Los tripulantes prácticamente son socios, no son nuestros empleados, porque ganan un porcentaje de lo que pescan, no tienen un sueldo por día ni nada por el estilo; hoy vemos muy difícil contar con recursos para apoyarlos en la temporada de veda.

-Ojalá el Gobierno, que siempre los ha apoyado, les dé la ayuda lo más pronto posible porque si de por sí los tripulantes no lograron continuar todos estos cinco meses y medio como siempre se trabajaba, pues llegaban y a los cinco, seis días salían de nuevo, eso ya es una merma para ellos porque los navíos están parados desde abril próximo pasado.

Aseguró la gran mayoría de los armadores está descapitalizado pues estuvo sosteniendo la industria con recursos propios, con créditos, pero hoy se encuentran en una situación deplorable.

-Por eso nuestra lucha para que se solucione el problema que tenemos con el precio del diésel marino. Es una situación que conocen porque la viven, saben que el diésel se puso muy alto, son personas que tienen familia, pero el problema es que el sector está muy descapitalizado.

Comentó algunos armadores les dan dinero cada determinado tiempo que puede ser cada quincena, semana o cada mes, a cuenta de la captura que se obtenga.

-Esta vez va a estar complicado echarles la mano.

Comentarios de Facebook