En un plazo que va de 15 a 20 años se deberá recuperar la inversión pública que se haga en el proyecto del Tren Maya, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), instancia federal que tiene a su cargo la promoción y realización del proyecto, así como la vinculación con los diferentes sectores para logar su participación.
Agregó, los servicios de carga y turismo serán los rubros en los que los ingresos sean los más fuertes, con más del 50 por ciento, lo que hará viable que la inversión se pague en un plazo de 15 a 20 años.
Indicó la inversión de 120 mil millones de pesos no va a ser de la iniciativa privada, “fundamentalmente ya es inversión pública, pero tiene una… yo creo en unos 15, 20 años ya estará recuperado todo eso”.
-La carga –el servicio-, es muy importante, equivaldría a la mitad de la inversión –a recuperar-.
¿Y el pasaje?
-No, el pasaje no, es subsidiado. El turismo y la carga son las que van a llevar todo el soporte del proyecto –puntualizó-, pero para infraestructura es muy poco, es muy poco eso.
Dijo también, a pregunta expresa, que hay posibilidades de ampliación de este proyecto creado para el sur –sureste de México.
-Se van a ir dando conforme al éxito de esto, se van a ir generando alternativas –apuntó y aseguró que la región desde un principio, se unirá con la zona norte del país.