Campeche Destacadas

ASERCA ABRIRÁ VENTANILLAS A PRODUCTORES

La Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), abrirá la próxima semana la ventanilla para la contratación del ciclo Otoño – Invierno, en el que se pretende contratar, particularmente, sorgo en el Estado de Campeche, informó su director regional, Ángel Roberto Sena Muñoz, quien destacó la entidad está cambiando su vocación con la siembra de soya aunque también de maíz.
En breve entrevista en su reciente visita a la entidad, el funcionario federal manifestó que las expectativas del ciclo O-I son muy buenas y se espera lograr una producción de cien mil toneladas en el ciclo que se acerca, cifra que aseguró es superior a la del año pasado.
-Todos los años se pretende superar la cifra –aseguró-. Esperamos que pudiéramos tener un 20 por ciento más, incremento que aseguró ha sido sostenido en los últimos años.
-En el otoño – invierno hemos ido creciendo pero particularmente hemos crecido en el Primavera – Verano. La diferencia es muchas pues nuestra producción es temporalera y en el P-V, el temporal es el que más se presenta.
El funcionario federal destacó que la derrama económica es buena para los productores pues el esquema que se maneja de agricultura por contrato le da al campesino certeza en el proceso de comercialización.
-Se le garantiza un ingreso. Hay incentivos para compra de cobertura, para la comercialización y para el ingreso objetivo que no es otra cosa que el ingreso mínimo necesario que tendría que tener el productor para que el cultivo siga siendo rentable.
-En el caso del maíz es un ingreso mínimo de 3 mil 500 pesos y de la soya, 6 mil 600 y si sus ingresos son menores a esas cantidades la institución le resarce la diferencia y hasta el momento no ha sido necesario resarcir, se han obtenido los rendimientos necesarios .finalizó.