Nacional

ASESINAN A AMBIENTALISTA, ALERTÓ EL ROBO DE ARENA DEL USUMACINTA

El ambientalista José Luis Álvarez Flores, “El Tío Saraguato”, fue asesinado el lunes en los límites entre Tabasco y Chiapas por la región de Los Ríos, al oriente del estado, informó la Policía Municipal de Emiliano Zapata.

El homicidio ocurrió a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes de medios de comunicación local.

El cuerpo del ecologista, de 64 años y originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala.

Álvarez Flores estaba encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato (mono que predomina en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros) y en diversos momentos hizo acusaciones sobre extracción ilegal de arena.

El reconocido ambientalista en Tabasco José Luis Álvarez Flores, “El Tío Saraguato”, acusó hace dos semanas que las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “solaparon” a los bancos de extracción ilegal de arena en la región del río Usumacinta, refugio para los monos saraguatos en peligro de extinción.

En el rancho de su propiedad, ubicado en la localidad de Chablé del municipio Emiliano Zapata, al sureste de Tabasco, José Luis fundó en 2011 la primera UMA Saraguatos en México.

Es una unidad a la orilla del río Usumacinta de 345 hectáreas “para conservar por el momento al mono saraguato, la iguana verde y a la garza tigre”, explicó en un video debajo de un mono colgado de un árbol. “Estamos echándole ganas”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha informado que en los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 10 asesinatos de activistas y personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, 8 fueron indígenas.

Comentarios de Facebook