Alejandro Piña, subsecretario de asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, aseguró la ciudadanía puede realizar sus trámites en línea y obtener actas de nacimiento, matrimonio, defunción e incluso de divorcio, y la firma electrónica tiene tanta validez como si la presentaran en un documento impreso, por lo que pidió si alguna instancia la rechaza, lo notifiquen de inmediato, al tiempo que informó aumentó en un 50 por ciento la emisión de actas de nacimiento.
En entrevista sobre las causas por las que este día hubo largas colas en las oficinas del Registro Civil en la ciudad, dijo se trata de personas que van a recoger el acta de defunción que solicitaron previa cita, y son usuarios a los que se les fijó0 una hora y entregar el documento solicitado.
-Hay ocasiones en que el cúmulo es un poco mayor pero también están las personas que no hacen uso del servicio ni de los medios de tecnología que están al uso en los otros módulos. Tenemos módulos más que se encuentran en la calle 16 detrás del mercado principal.
-Sí trabajamos previa cita para ciertas actas porque el personal está dedicado, muy corto y son los que tenemos que trabajar pero no es necesario que acudan hasta la oficina, inclusive los asentamientos de los recién nacidos, estamos haciendo por excepción no presentarlos, solamente a través del teléfono tenemos establecido el registro civil, se comuniquen para que previa cita manden documentación del asentamiento del niño y les expidamos acta que es gratuita.
Los medios y los procesos los tenemos a la mano de la ciudadanía sin que tengan necesidad de acudir a las oficinas. Las oficinas en los once Municipios están funcionando y en las localidades tenemos oficiales, que trabajan y expiden las actas de defunción o de nacimiento.