Nacional

Autoridades se unen para dar golpes certeros a los cárteles

Un grupo especial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, trabaja en coordinación y colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para rastrear diversas rutas que utilizan los cárteles locales para el lavado de dinero.

Por ejemplo, descubrieron que La Unión Tepito tiene desde casas de cambio, gasolinerías, gimnasios, salones de belleza, lotes de venta de vehículos y hasta complejos habitacionales, mientras que el grupo antagónico, La Anti-Unión Tepito, cuenta con restaurantes, fondas, chelerías, bares y cantinas en Garibaldi; además de tiendas de ropa y varios spa y moteles de paso en la zona sur de la Ciudad.

En lo que va de este año, a La Unión Tepito le fueron decomisados 200,000 euros, 100 mil dólares y 16 vehículos de lujo; mientras que a La Anti-Unión, le decomisaron dos lingotes de oro de cuatro kilos cada uno y otros dos lingotes de plata de 400 gramos cada uno.

Pero la preocupación de las autoridades se concentra en lo decomisado recientemente a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes en solo dos golpes les quitaron más de 37 millones de pesos, dinero que aparentemente se utilizaría para la compra de armas de grueso calibre, con la finalidad de formar un brazo armado que opere directamente desde la Ciudad de México, y sobre todo, para corromper a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia capitalinas, publicó el diario El Universal.

Parte del trabajo para decomisar el efectivo y frenar el poder adquisitivo de los delincuentes locales, quedó asentado en la carpeta de investigación DCI/ ACI/UI-2C/D/00041/102-2020, en la que se revela que en febrero pasado fueron detenidos Rubén “N”, Máximo “N” y Manuel “N” en la alcaldía Cuauhtémoc, con 1.4 millones pesos en su poder.

Pero después del atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, los trabajos de inteligencia se han concentrado en desarmar y desactivar la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación, que se ha detectado cuenta con departamentos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa.

También identificaron a una mujer que tenía relación con La Unión Tepito y quien presuntamente es la encargada de blanquear el efectivo que le entregan, además de proporcionarles fuertes sumas de dinero cuando es necesario. Las autoridades creen que ella fue la encargada de facilitar el dinero para comprar armas, vehículos y el pago a los sicarios que atentaron contra García Harfuch.

Comentarios de Facebook