Campeche

AYUNTAMIENTO, OBLIGADO A RECOGER PINOS DE NAVIDAD

Es lamentable que el Ayuntamiento de Campeche no aplique el programa de recoja de pinos de Navidad, pues se trata de residuos sólidos que tienen la obligación de recoger, de acuerdo con el artículo 115 Constitucional; esta es una cuestión de conciencia, señaló Roberto Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam).

Recordó que cada año la Comuna campechana establecía cuatro puntos de colecta de los pinos de navidad, y de ahí se recogían y se entregaban al Instituto Tecnológico de Chiná para su procesamiento como composta.

-Este año, no sabemos por qué hay ausencia de apertura de estos centros de acopio de los pinos y ya empezaron a aparecer en la ciudad. Eso no está bien, evidentemente implica un tema de que los ciudadanos no saben a dónde llevarlos; hablamos con la autoridad para establecer un centro de acopio en el estadio “Nelson Barrera Romellón” durante una semana a partir de este viernes, para recibirlos y los utilizaremos en los viveros que tenemos para la producción de plantas y con ello atender un problema que fundamentalmente la ciudadanía no sabe qué hacer.

-No se trata de aplicar una sanción a la Comuna, pues es un tema de voluntad, de responsabilidad e indicó en algunos estados es responsabilidad de los ayuntamientos porque al final son residuos sólidos y a quien le compete de acuerdo al 115 constitucional, es al Ayuntamiento de Campeche.

-Hay una ausencia de un programa establecido que no es un tema de quien gobierna, sino es un tema de la autoridad que tiene la responsabilidad de hacerlo. Es lamentable que no cumpla, tienen la responsabilidad de recoger residuos sólidos y este que es un tema tan particular que no es tan complicado, donde muchos están dispuestos a apoyar porque son residuos orgánicos que se convierten en composta.

Finalmente, pidió a la ciudadanía llevar al estadio sus pinos y no dejarlos en la calle.

Comentarios de Facebook