Campeche Destacadas

AYUNTAMIENTOS DEBERÁN CONTAR CON TRADUCTORES

A partir del primer día del 2020, los Ayuntamientos del Estado deberán garantizar a las comunidades indígenas el derecho a ser asistidos por intérpretes, traductores y defensores uqe tengan conocimiento de su lengua y cultura y que este sector de lo población tenga la certeza de que podrán disfrutar el ejercicio de sus derechos.

Lo anterior quedó determinado con la aprobación del dictamen de la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, al adicionarse el artículo 78 bis al Capítulo Primero denominado “De las Autoridades Auxiliares” del Título Cuarto, estableciendo la obligatoriedad de este nivel de Gobierno poner a disposición de las comunidades indígenas en cada Municipio a intérpretes, traductores y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

El documento aprobado establece también que estos auxiliares se proporcionarán de manera gratuita.

Además de la aprobación de este dictamen, los trabajos camerales de este jueves incluyeron la presentación de las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Campeche, para el ejercicio fiscal 2020, de lo que informamos en nota aparte, y la intervención de diez legisladores en la máxima tribuna.

La exposición de la panista Dolores Oviedo quien hizo un comparativo de los logros en materia de salud en los últimos diez años al menos, en diferentes padecimientos y la cobertura que se brindó a los mexicanos tanto en infraestructura como atención, y cuestionó las decisiones de la actual administración federal al desaparecer el Seguro Popular, y afirmar que ya se cobra por la atención a la población a pesar de los ciudadanos inscritos en él, tienen derecho a recibir atención médica hasta el último día del año por concluir.

Calificó de injusto que los avances obtenidos en los últimos 15 años “se tiren a la basura” o se quieran borrar un programa, sin argumentos, sin análisis y estadísticas, escenario que dijo surge de lo aprobado en el Congreso de la Unión.

Por ello, pidió la comparecencia de Katia Meave Ferniza, delegada de la Secretaría de Bienestar, al subdelegado estatal Edgar Berrón Castillo, que suple ausencia del delegado del ISSSTE en Campeche, así como a Jorge Méndez Vales, delegado del IMSS en la entidad y al secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, ante el pleno para que presenten “un plan de acciones inmediatas con motivo de la descentralización de los servicios de salud.

En respuesta, los morenistas María Sierra Damián y José Luis Flores Pacheco y el petista Antonio Gómez Saucedo defendieron las decisiones del Gobierno Federal, en tanto la primera recurrió a las acusaciones de corrupción y afirmó había crecimiento en la inversión en el sector, lo que fue rebatido por su homóloga panista, quien le indicó el incremento fue del 0.1 por ciento “!usted lo dijo!” –acusó.

La discusión llegó a su fin con la intervención del diputado Alvar Ortiz Azar, quien les reprochó “cada uno maneja los datos que le convienen” y señaló que casi diez meses después, llegó al país la compra consolidada de medicamentos.

-Ya “chole” que “fueron ustedes, fueron los otros”. Hay que sumar esfuerzos –demandó y añadió que 400 hectáreas se perdieron en Dos Bocas, Tabasco, cuya explotación no contó con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “y eso también es corrupción”.

Comentarios de Facebook