Espectáculos

BARBIE, REFERENTE DE MODA Y BELLEZA

Blanca, cabello rubio, delgada, con una figura de reloj de arena, tez lisa, nariz afilada, ojos grandes y maquillados, boca roja. Su nombre es Barbie y nació el 9 de marzo de 1959 en la figura de una muñeca presentada a la industria durante la Feria del Juguete de Nueva York y que, a la postre, impondría un modelo de belleza femenina.

Desde su aparición en el mercado, la muñeca que cumplirá 60 años, comprometida con la diversidad, es un referente de la moda y la belleza. Su primera línea tenía el cabello recogido, bien peinado, al estilo de una estrella de la época de oro de Hollywood; lentes en mano y traje de baño a rayas, en blanco y negro, zapatillas negras y una expresión altiva.

El nombre completo de Barbie es Barbara Millicent Roberts en honor a la hija de la fundadora de Mattel y Barbie, Ruth Handler (1916-2002).

Ruth decidió crear a Barbie cuando vio a su hija jugar con muñecas de papel y se dio cuenta que “las opciones de juego para niñas eran muy limitadas, a diferencia de su hijo, cuyos juguetes le permitían a él mismo imaginarse como un piloto, un bombero, un cirujano o un astronauta”, narra un comunicado de la marca de juguetes.

De acuerdo a su creadora: Barbie era una chica originaria de Willows, Wisconsin, donde estudió la secundaria, cuyos padres eran George y Margaret —aunque tales juguetes nunca fueron lanzados al mercado— y era novia, desde 1961, de Ken –nombre inspirado en Kenneth, también hijo de Ruth Handler—, con quien rompió en 2004 y volvió el 14 de febrero de 2011.

La muñeca tiene tres hermanas: Skipper, lanzada en 1994; Stacie, de 1990, y Kelly, de 1994 a 2010, pues en 2011 fue reemplazada por Chelsea.

Entre sus amistades están Midge y su novio Allan, así como Scooter y Ricky. Además, Barbie tenía una mascota, un caballo llamado Dancer.

Aunque las primeras ediciones de Barbie tenían como característica base la piel blanca y finas facciones, en 1968 la marca incluyó un nuevo parámetro femenino: Christie, una muñeca negra, que además es parte del círculo cercano de amistades de Barbie.

En 2016, apostando a la diversidad e incluyendo a grupos vulnerables, Mattel lanzó la línea de Barbie Fashionistas con versiones de cabello distintos al rubio, hasta 22 tonos de ojos, siete tipos de cuerpo y 11 tonos de piel. En 2019 esta línea cuenta con más de 100 muñecas.

Durante 60 años, Barbie ha sido un reflejo de la cultura y de la moda y estamos enfocados en evolucionar para seguir siendo la línea de muñecas más diversas en el mercado. La adición de las muñecas con discapacidades físicas representa una mejor manera en la que los niños ven el mundo.

Nuestro compromiso con la diversidad es clave a la hora de diseñar y estamos orgullosos de que las niñas de hoy conozcan una imagen diferente de la marca”, expresó Kim Culmone, vicepresidenta de Diseño de Barbie en un comunicado.

Para festejar este aniversario, se lanzó la línea Barbie 60th Anniversary y Proudly Pink Barbie, con diseños de gala. Además, la marca reconocerá, con una muñeca a su semejanza, a mujeres destacadas “para que inspiren a la próxima generación y así rompan fronteras en una gran variedad de carreras profesionales”. Entre ellas está la alpinista mexicana Karla Wheelock, quien escaló las siete cumbres más altas del mundo y es la primera mujer latinoamericana en llegar a la cima del Everest.

Además, será lanzada la colección Profesiones de 60 aniversario con seis carreras: astronauta, piloto, atleta, reportera, candidata y bombera.

Se lanzará el vlog Encontrando tu voz y Barbie Vlogger, con más de 108 millones de visitas, se une a YouTube Kids con una lista de videos inspiradores.

En los festejos en México, Barbie contará con una habitación temática en el Hotel Hilton México City y el 9 de marzo hará un homenaje a mujeres y niñas destacadas del país en un museo icónico de la Ciudad de México. Para abril, los seguidores podrán visitar la casa de Barbie en la Feria de Chapultepec y en junio se realizará la segunda carrera de Barbie.