Campeche Destacadas

BARCOS RIBEREÑOS CUENTAN CON DISPOSITIVOS SATELITALES

Con el apoyo de la Iniciativa Mérida, 117 embarcaciones ribereñas cuentan con dispositivos satelitales que permiten su ubicación en caso de encontrarse en una situación grave en altamar; en la entidad hay alrededor de 700 de ellos pero se requieren muchos más, lo que significa una fuerte inversión pues cada uno tiene un costo de 809 dólares, informó el Capitán de Puerto de Campeche, José Florentino Gallardo.

-Con la Iniciativa Mérida, el Gobierno de Estados Unidos proporciona estos dispositivos y es un apoyo internacional pero no todos los pescadores pudieron tener este beneficio, en esta jurisdicción se otorgaron e instalaron 117, de los 120 asignados para todo el universo de embarcaciones.

-En todo el Estado tenemos un promedio de 700 dispositivos instalados, pero es insuficiente, pero se pretende que con la nueva administración a cargo de la Secretaría de Marina, se retome este proyecto y se pida el apoyo a través de los mecanismos internacionales para que todo el sector tenga este beneficio; es muy importante porque cuando salen a la mar de alguna manera es más segura su ubicación y localización en caso de algún percance o incidente –indicó.

Destacó no tiene costo para el pescador, pero debe firmar una responsiva para que el beneficiario tenga una responsabilidad sobre todo en cuidar su equipo y tenerlo en buen estado.

En entrevista informó su aplicación ha permitido rescatar a 4, 5 hombres de mar, y los que salen uno o dos días se monitorean; se cuenta con una sala a nivel central que revisan todas las frecuencias de las embarcaciones porque al instalar el chip se registra el nombre de las embarcaciones, la matrícula, el nombre del propietario, algún número de contacto y se sigue el monitoreo.

-Es importante y necesario porque es un dispositivo más que cuentan en este caso el sector, para poder garantizar su seguridad cuando se hacen a la mar.

-En Campeche inició programa en el 2016, cuando la Dirección General de Marina Mercante estaba en la SCT. Ahorita a nivel central Semar a través de unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos ha pedido el concentrado y la relación de todos los dispositivos que se instalaron para que hagan un recuento y vean la necesidad que existe real y se vean los apoyos para que se instalen y reciban el beneficio.

Sobre el número que se requiere, comentó que en la jurisdicción del Puerto de Campeche que comprende la línea de costa de los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, donde hay alrededor de 3 mil 500 embarcaciones matriculadas en esta capitanía, más del 85 requiere del dispositivo.

Finalmente, consideró que con la labor de gestión que hace el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, conjuntamente con la Secretaría de Pesca estatal, podría tener una buena respuesta al solicitar recursos para apoyar al sector y no está tan desprotegido, aunque los hombres de mar deben contar con radios, equipos de seguridad y chalecos, aunque “no está por demás el dispositivo para garantizar su seguridad”.

Comentarios de Facebook