Campeche

BOLONCHÉN EN BUSCA DE ENERGÍA ALTERNATIVA

Se trata del primer proyecto de biodigestores que ya está en marcha, con inversión de 12 millones de pesos.

Bolonchén en busca de energía alternativa

Por: La Redacción

No cabe duda que la búsqueda de fuentes de energía alternativa es uuna preocupación mundial, y por supuesto, Campeche no está excento de ella, por lo que en la comunidad de Bolonchén, municipio de Hopelchén, ya está en marcha un proyecto para hacerlo.

Se trata del primer proyecto de biodigestores que ya está en marcha, con inversión de 12 millones de pesos, para producir energía a partir de los desechos, donde se prevé una producción anual de 60 mil cerdos.

El delegado de la Sagarpa, Benjamín Azar García, añadió que de acuerdo al proyecto, que recibe financiamiento del Fideicomiso Instituido de Riesgo Compartido (Firco) y de la dependencia federal, se obtiene biogás a partir de las excretas porcinas.

El biogas son residuos orgánicos que al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos, de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten en fertilizante, el cual evita que el gas metano esté expuesto.

Indicó que la utilización de biogas puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración.

En el sector rural, el biogas puede ser utilizado como combustible en motores de generación eléctrica para autoconsumo de la finca o para vender a otras.

Trabajo conjunto

Destacó que los productores de Bolonchén, que operan las granjas porcinas Gary, aportaron siete millones 723 mil 838 pesos y obtuvieron del Firco cinco millones de pesos a través del programa de apoyo biodigestores 2009-2010.

Detalló que dicho recurso permitió que los productores construyeran cuatro biodigestores para la obtención de biogás a partir de las excretas porcinas de una producción anual de 60 mil cerdos, además adquirieron e instalaron cuatro motogeneradores de 60 kilowatts.

Este proyecto evita la descarga contaminante a cielo abierto, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero por el orden de siete mil 231 toneladas de CO2 anuales.

Asimismo, reduce los problemas de contaminación de los acuíferos subterráneos y permite la obtención de un millón 402 mil 695 metros cúbicos de biogas, del que se tendrán ingresos adicionales por la autogeneración de electricidad para uso de las granjas, disminuyendo costos de producción.

Comentarios de Facebook