Campeche

BUSCAN AGILIDAD AL SANCIONAR DELITO DE FEMINICIDIO

Para permitir mayor agilidad al sancionar el delito de feminicidio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche solicitó que se integre en el mismo artículo la sanción y la circunstancia de género, pues actualmente para emitir una sentencia se recurre a varias leyes, significó el presidente de la CODHECAM, Juan Antonio Renedo Dorantes.

“Sería más ágil el proceso porque si leemos un código y luego se envía a una ley general para terminar en el Código Federal pues atrasa todo y no debe ser así, en el mismo artículo debe señalarse la sanción correspondiente como están los demás delitos”.

Renedo Dorantes destacó que la mayoría de los estados ya corrigieron este artículo, por lo que son los de la zona sur los que harán este reenvío para que quede concretado.

“En Campeche así como en otros estados de la zona sur, al tipificarse el delito de homicidio se hizo una copia del distrito federal pero incompleta, se dejó de señalar la fracción cuarta que se refiere a la circunstancia de género, y además para la penalidad aplicable hace un doble reenvío, entonces lo que vamos a pedir es que ambas circunstancias se adicionen al mismo artículo 160 del Código Penal del Estado”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche señaló que el feminicidio es un delito latente principalmente en Guerrero y en el Estado de México.