Campeche Destacadas

CAMPECHE APOYA CONSULTA PARA EL TREN MAYA: ESCALANTE CASTILLO

Aún no se define dónde iniciaría el proyecto del Tren Maya en la región, el próximo lunes tendremos una reunión con el Presidente electo en Yucatán, con los gobernadores involucrados, en la que se tomará alguna decisiones, informó Gabriel Escalante Castillo, responsable del proyecto en el estado de Campeche, al tiempo que afirmó “va muy bien y tenemos avances importantes en toda la información y documentación”.

-Estamos listos en Campeche para iniciar apenas entre el nuevo gobierno, a partir del 1 de diciembre y saldrán las primeras licitaciones; esperemos que nuestro Estado sea favorecido porque tenemos todo para hacerlo.

En improvisada rueda de prensa,  Escalante Castillo aseguró que la consulta a los pueblos indígenas se hace de manera permanente y este martes estuvo en el municipio de Calakmul, en el seno del Consejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la que también estuvo presente Rogelio Jiménez Ponz, cabeza del proyecto de nuevo gobierno de la República por entrar.

-Tomando en cuenta a todas las organizaciones, sobre todo en las áreas delicadas por los temas ambientales como es el municipio de Calakmul, por la reserva de la biosfera y como Balamku y Balamkin, destacó.

-Es muy importante la consulta, la hemos hecho de manera permanente y visitamos ya muchas comunidades que hay a lo largo de la ruta maya. Esperemos las resoluciones del Presidente electo, seguramente el lunes nos indicará cómo va a ser la consulta, los alcances que tendrá, si será regional, nacional.

Comentó son más de 40 comunidades indígenas las involucradas en el trazo de la ruta maya y añadió hay certeza de que será favorable para la entidad, pues es una obra de infraestructura muy importante, de manera especial para el sur –sureste del país y no deja de involucrar al resto del territorio nacional.

-No olvidemos que se va a necesitar proveeduría especializada, como es las vías del ferrocarril, toda la proveeduría de cementos, de durmientes, donde muchas empresas a nivel nacional estarían involucradas; es una obra fundamental para la región, pues no solo es para la integración del sur–sureste, sino también para el país, la más importante.

Por último, aseguró están de acuerdo en la consulta e, incluso, promueven fuertemente para que se haga, y se toma en cuenta a las comunidades indígenas y opinen, entre otros, en el tema ambiental.