Campeche Destacadas

Campeche celebrará Día Internacional de la Lengua Indígena

Con la participación de los municipios de Candelaria, Hopelchén y Hecelchakán, se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, con diversas acciones que van desde entrevistas radiofónicas para destacar la importancia de la lengua indígena en nuestra entidad, hasta coronación de la embajadora, lecturas y cantos en lengua indígena, celebración que durará más de diez días.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa que presidió el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, a quien acompañaron responsables del área en los tres municipios señalados y el titular del Instituto Nacional Indigenista en la entidad, Neemías Chi Canché, en la que se presentó de manera concisa cuáles serían las acciones a realizar en cada una de esas regiones.

Las actividades comienzan el 17 de febrero, y concluyen el 29 del mismo mes, incluye canciones en lengua chol interpretadas por niños, quienes también podrán asistir a talleres, entre otros.

Carrillo Pérez, por su parte, indicó el 43 por ciento de seis mil lenguas indígenas en el mundo están en peligro de extinción, de ahí la importancia de esta celebración y que la jornada tenga ese mensaje y reconocer que hablar una lengua indígena no es motivo de vergüenza.

-Destacar la importancia de la Lengua Maya es una de las estrategias del Gobierno del Estado e impulsar la cultura de protección de las lenguas indígenas en Campeche, donde solo el 12 por ciento de la población las habla.

Señaló son 71 mil personas hablan la lengua maya, diez mil, la lengua chol, mil 900 tzetzal y hay más de diez dialectos que se hablan en nuestra entidad.

Comentarios de Facebook