Campeche

CAMPECHE, DE LOS MUNICIPIOS MÁS CORRUPTOS: IMCO

Campeche se encuentra entre los cuatro municipios con más trámites corruptos del país, según estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al contar con eslabones normativos que generan incertidumbre jurídica por las condiciones de discrecionalidad en las que se atienden los trámites y regulaciones, lo que frena la economía local, principalmente por los altos costos.

En el municipio de Campeche, la autoridad tiene absoluta facultad de negar la licencia, autorización o permiso para ejercer el comercio a su criterio, lo que ha generado que aunado a los altos impuestos, los empresarios prefieran emigrar al vecino estado de Yucatán, donde invertir les sale más barato.

El IMCO considera que en México existen reglas locales que se han convertido en una manera de extorsión que dificulta la supervivencia de medianas y pequeñas empresas, situación que replica el Ayuntamiento de Campeche.

En el apartado de trámites municipales percibidos como los más corruptos aparece Campeche al tener los procesos más complicados para la puesta en funcionamiento de una empresa, y tener el control de los permisos, abre la puerta a la corrupción.

El Instituto Mexicano para la Competitividad resalta que el uso del poder monopólico es una de las principales razones por las que la extorsión es nociva y costosa para la sociedad. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), cuatro de los 10 trámites con mayor percepción de corrupción son responsabilidad absoluta de los municipios y cuatro más corresponden tanto a éstos como a los estados y la Federación.

Comentarios de Facebook