Campeche, junto con otras diez entidades del país, estará incluido dentro de la “Estrategia Nacional de Equidad e Inclusión”, como parte de una fase piloto en la ruta de la implementación de este programa a nivel nacional y que se encuentra enmarcado dentro del nuevo modelo educativo.
En evento encabezado por el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, la responsable de Educación Especial a nivel nacional, Tania Gallegos Vega, indicó que esta estrategia tiene como objetivo establecer un modelo inclusivo que promueva el acceso, la permanencia, la participación y aprendizaje de los alumnos.
De esta forma, añadió, se apostará por el egreso oportuno de los estudiantes con algún tipo de discapacidad y/o aptitud sobresaliente, garantizando que reciban una educación de calidad, con equidad, durante su tránsito por la educación obligatoria.
Gallegos Vega externó que para la aplicación de la fase piloto, las entidades fueron seleccionadas de acuerdo con el avance que tienen en materia de inclusión, la vanguardia en los temas de educación especial, así como mayor dominio en este enfoque de atención.
Precisó, por tanto, que Campeche a la par de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Yucatán y Zacatecas, serán los estados donde se realizará el pilotaje.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) anunció que con el afán optimizar y ampliar los servicios que permitan brindar mayor atención, a las niñas y niños con discapacidad, se pondrán en marcha nueve servicios educativos de educación especial en el Estado.
En este sentido, dijo que se crearán cuatro nuevos Centros de Atención Múltiple (CAM): uno en Campeche, uno en Carmen, uno en Hecelchakán, y se ofrecerá por primera ocasión este servicio en Calakmul; lugares donde se brindará atención especial para alumnos con autismo o con trastornos del desarrollo.
Asimismo, Medina Farfán refirió que, adicional a estos nuevos CAM, se logrará la apertura de cinco nuevas Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Preescolar, las cuales operarán en los municipios de Carmen, Hecelchakán, Calkiní y Campeche; asegurando mayor cobertura del servicio en este nivel.
“Estas acciones permiten abrir puertas, romper barreras y generar espacios de participación para nuestras niñas y niños en diversos ámbitos de la sociedad; ahora, con la participación del Estado en este pilotaje, se pone a Campeche en mira a nivel nacional y se le reconoce como una entidad que está haciendo cosas innovadoras, y que, al mismo tiempo, tiene maestras y maestros comprometidos que están haciendo cosas trascendentes para beneficio de sus alumnos”, aseveró.
Es importante mencionar que serán nueve las primarias de Campeche que serán incluidas en este proceso de pilotaje y que serán acompañadas con personal de los USAER para su puesta en marcha en la entidad.
Estuvieron presentes durante esta actividad, Magally Medina Farfán, en representación de la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno; Moisés Mass Cab, secretario General de la Sección IV del SNTE; Manuela Pérez Pacheco, jefa del Departamento de Educación Especial estatal, así como autoridades educativas y vinculadas educación especial.