En el Estado de Campeche se trabaja para impulsar y estimular el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes, y actualmente se refuerzan las estrategias que permitan atender a este sector de la población en la entidad, aseguró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, tras participar como ponente en el Seminario Internacional: “El impulso al talento en perspectiva comparada”.
En este evento, realizado en el Teatro de decisiones, Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y que reunió a diversos actores de educación, nacionales e internacionales vinculados con el tema, el funcionario estatal presentó la ponencia “Atención educativa de las Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos en Campeche, oportunidades y retos”.
Durante esta actividad organizada por el Programa Interdisciplinario de Política y Prácticas Educativas (PIPE–CIDE) el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC) expuso que actualmente en el Estado se atiende a 261 alumnos con aptitudes sobresalientes, con diversas estrategias y planes de trabajo que permitan el enriquecimiento extraescolar.
Adicionalmente, Medina Farfán destacó que en la entidad se busca lograr una atención integral a estos alumnos, por lo que se han realizado capacitaciones a docentes de Educación Básica y Especial, en la cual también se busca se les otorgue a los niños con estas aptitudes, una adecuada detección y atención educativa.
De esta manera –precisó- se ha reforzado el trabajo de colaboración con instituciones de educación superior quienes desarrollan cursos científicos, tecnológicos, artísticos de manera específica para los involucrados en este programa y de esta forma se enriquecen las habilidades de los estudiantes sobresalientes.
Estuvo presente en este encuentro, Blanca Heredia Rubio, directora del PIPE del CIDE; la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la SEP (PFEEIE), Gabriela Tamez; y se contó con la conferencia magistral de Françoys Gagné, profesor de la Universidad de Québec, Canadá; así como la participación de conferencistas de Colombia, Chile, México, entre otros.