Campeche Destacadas

Campeche posee la población más grande de jaguares

A través de un proyecto de investigación a base de cámaras-trampa se ha podido detectar la densidad de jaguares en la reserva de Balam-Kú destacando que en Campeche se encuentra la población más grande de todo México de estos ejemplares, subrayó el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Mircea Gabriel Hidalgo Mihart.

Significa que hasta el momento con esta técnica se han detectado 10 jaguares machos y 10 hembras, lo que representa que por cada 100 kilómetros cuadrados en la reserva de Balam-Kú hay 2.51 jaguares.

También comentó que el gran problema que se tiene en la reserva es el conflicto con los ganaderos debido a que es por todos conocido el tema de la alimentación de los jaguares a base del ganado lo que ha provocado que en venganza los productores ganaderos casen a los felinos.

Precisó que en todas las 45 estaciones dónde han distribuido las cámaras-trampa se han registrado eventos relacionados con jaguares, y resaltó que conocer la densidad de población de esta especie permite saber con cuántos ejemplares se cuenta y si el trabajo con esta técnica está dando resultados positivos.

Comentarios de Facebook