Por los buenos resultados obtenidos del programa de consolidación de escuelas y transporte escolar gratuito “Aprender en Grande”, Campeche se ha convertido en un referente a nivel nacional en disminución del rezago y en promover la integración de centros escolares, afirmó el secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, quien presentó, de nueva cuenta, ante secretarios de Educación de once entidades del país, los positivos resultados de la implementación de esta estrategia.
Durante la segunda reunión de trabajo con autoridades educativas correspondiente al mes en curso, en el salón “Coro Alto” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante las representaciones de los Estados de San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Colima, Medina Farfán explicó las bases de esta estrategia que en tan poco tiempo ha brindado excelentes resultados, al atender en su etapa inicial a más de dos mil estudiantes campechanos.
El titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) destacó que actualmente se implementa la primera etapa de este programa a través del cual se han puesto en operación 35 rutas en diversas comunidades rurales de diez municipios del Estado; que son cubiertas por 40 autobuses escolares y benefician a un total de dos mil 313 alumnos de educación básica y media superior.
“Con los transportes gratuitos, estamos apoyando a un total de 946 niñas y niños de nivel básico, de los cuales 199 son atendidos por los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); asimismo se beneficia a mil 367 jóvenes de bachillerato”, detalló.
El secretario de Educación puntualizó que para arrancar este programa se establecieron criterios específicos, que permitieran la inclusión de beneficiarios de comunidades que no cuenta con el servicio educativo que debían cursar, por lo que los alumnos debían recorrer amplias distancias para el acceso a educación.
Agregó que la compactación de escuelas tiene como objetivo fortalecer los centros escolares que fungen como destino, mediante estrategias que impulsan el desarrollo pedagógico de los educandos, sumado a la incorporación de programas de apoyo y complementarios como es el caso del Programa Nacional de Inglés; México Conectado; Aprenda Mx; entre otros; además de consolidar la infraestructura educativa del centro escolar.
“Los objetivos de este programa, impulsado por el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, es ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen sobre todo en las localidades rurales en las que tal vez no se cuenta con los servicios completos y que por ése motivo los alumnos tenían que recorrer distancias alejadas a la comunidad en la que habitan, lo cual también suponía un gasto para los padres de familia que mayormente se dedican al trabajo de campo y que eso afectaba a su economía”, mencionó.
Finalmente, dijo que a los jóvenes de Educación Media Superior el servicio de transporte escolar les da la posibilidad de traslado para acudir a un centro escolar sin costo alguno, acción que de manera directa permite mejorar la cobertura escolar y combatir de manera frontal una de las causas identificadas de deserción escolar.
Cabe mencionar que en esta sesión además se trataron diversos como la evaluación del desempeño que se aplicará en noviembre; el Piloto de Autonomía Curricular; elaboración de libros y materiales en lengua indígena; el Modelo Mexicano de Formación Dual; Prepa en Línea; Telebachilleratos Comunitarios, entre otros.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán; el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; y Ana María Aceves Estrada, coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente.