Campeche

EMPRESAS SE PREPARAN PARA SER PROVEEDORAS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Luego de destacar que 20 empresas carmelitas se preparan ya para convertirse en proveedores para el avituallamiento de empresas foráneas que están en la fase de exploración de los recursos petroleros en la Sonda de Campeche, Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), quien aseguró que hay ya un proceso de recuperación de empleos en Ciudad del Carmen, sobre todo en el sector energético.

-Aunque Petróleos Mexicanos ya no es la única empresa que explora y extra el recurso energético, ya hay empresas nuevas que trabaja en la exploración y aunque son las que menos contratan personal, comienza a generarse el empleo –destacó-.  Cuando entren en la etapa de producción, se verá un repunte en la generación de empleo en la Isla de Tris y mientras esto ocurre, las empresas locales que ganaron la primera ronda ya se preparan para ser proveedoras de las nuevas empresas.

En este contexto, Berzunza Espínola destacó la tendencia positiva que refleja el estado de Campeche, e indicó que es resultado del trabajo que los gobiernos Federal y Estatal, realizan.

-Actualmente están en fase de exploración las empresas Eli, Panamericana y Fieldwood, y han traído empleo aunque éste no es como el que se obtiene en la etapa de producción pero es una fase normal en los ciclos de producción del petróleo. Lo que tenemos que hacer y ya hacemos como gobierno el Estado, es organizar a las empresas proveedoras para que obtengan las certificaciones y cumplir con los requerimientos, los requisitos que las empresas foráneas piden.

Es aquí done indica hay ya 20 empresas locales carmelitas que se preparan para ser proveedores y cumplir con los requisitos que pide el Registro Nacional de Empresas del Sector Energético y aunque no dio cifras, aseguró obtuvieron un recurso de la Secretaría de Economía para lograr su certificación de sus productos y servicios y sean contratadas por las empresas.

Consideró que a final del año en curso las empresas tendrán un repunte en su actividad y con ello lograr un incremento en los empleos que se generan.

-El Estado de Campeche ya regresó a la actividad petrolera y si bien es cierto no es en las dimensiones que teníamos, ya empezó el ciclo y eso es lo importante –puntualizó y destacó que las empresas proveedoras ofrecen el avituallamiento de barcos, catering y la venta de insumos y artículos especializados, lo que aseguró es una de los beneficios que tiene el que Campeche sea considerado como Zona Económica Especial.