Campeche

MORENO CÁRDENAS GARANTIZA SEGURIDAD A PERIODISTAS

Luego de asegurar que los periodistas en el estado de Campeche tienen todas las garantías de respeto a su integridad física por el desempeño de sus funciones, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas manifestó que cualquier hecho con cualquier comunicador, periodista del nivel de que se trate, es lamentable, “no debe ocurrir y estamos trabajando siempre para que Campeche sea un Estado donde se ejerza la libertad de expresión plena, abierta, como es”.

En entrevista, el mandatario campechano apuntó que en la reunión de la Conago, los  Gobernadores estuvieron trabajando con el Fiscal General de la República, con los encargados de protección a víctimas, así como con el Presidente de la República, de quien indicó hizo un compromiso permanente.

-Estamos trabajando por fortalecer, por darle mayor cobertura, mayor respaldo a la profesión tan importante que es ejercer la labor del periodismo y aquí en Campeche estamos trabajando fuertemente –apuntó-. Se van a fortalecer atenciones en las Fiscalías en algunos Estados, en las Procuradurías y en otro depende de cómo estén en la ley pero es un compromiso permanente el respeto y el respaldo total para la atención en este tema tan importante que sucede en muchas partes del país.

En el caso de Campeche, señaló se trabaja de manera permanente sobre el tema y en el cuidado a los medios de comunicación como se hace con el cuidado de los ciudadanos, al tiempo que lamentó el asesinato de un periodista en el norte del país.

-En el Grupo de Coordinación, en el equipo de seguridad que tenemos, permanentemente tocamos todos los temas y estamos atentos, pero hay que ser muy cuidadosos con los datos, con el trabajo comprometido y darle resultados a la gente, a los ciudadanos, y que la labor del periodismo sea un profesión que se pueda desempeñar como cualquier otra, con amplitud, con transparencia, con claridad y con la misma garantía que puede tener cualquier otro ciudadano –añadió.

Garantizó la seguridad para los periodistas en la entidad, y añadió que siempre ha señalado que la crítica constructiva, y la información que ayude al Estado “nos ayuda a ser mejores, nos da la capacidad de trabajar en equipo y dar más y mejores resultados”.

-Y también la información veraz y oportuna porque muchas veces hay información que se vierte o datos que se dan, que no son los correctos, que no son los objetivos y que al final del camino no ayudan ni al Estado y que muchas veces son mentiras o no son reales –manifestó.

-Hay que verlo, es una realidad. Muchas veces en las redes sociales, en cualquier lugar, sale una nota con una información tergiversada y genera caos, genera pánico en la gente y muchas veces confunde, por eso hay que ser responsables con la información.

-Reitero mi compromiso total, irrestricto, para respaldar y que esta profesión tan importante que nos ayuda a tener ese vínculo con los ciudadanos,  se haga con responsabilidad y con plena tranquilidad –manifestó.

Señaló que a pesar de ser Campeche el estado más seguro, no se puede bajar la guardia.

-Tenemos que trabajar todos los días para fortalecer ese trabajo permanente para tener un Estado de paz, de armonía, de tranquilidad; no es que no existan delitos, los delitos existen, tenemos que trabajar para cuidar a nuestros ciudadanos pero es el trabajo en equipo que vamos a lograr –afirmó categórico.

Más adelante, sobre las acciones para evitar que los niños no caigan en adicciones como el consumo de alcohol, Moreno Cárdenas indicó que lo importante es la prevención, impulsar campañas y trabajar en equipo la Secretaría de Salud, el DIF y toda la ciudadanía.

-No es un tema menor, es un tema que debemos de cuidar y es un tema que en nuestras niñas, niños y adolescentes no debe de ocurrir. Estamos trabajando con el Comisionado Nacional contra las Adicciones, que es muy importante, y estamos implementando las tareas y el trabajo para la prevención; después de que se aplicó el alcoholímetro, el llamado “Torito”, hoy quiero decirles que reducimos en un 70 por ciento los accidentes.

-Es preferible cuando detienen a una persona y la llevan a Seguridad Pública, mejor conocido como el “Torito”, pues es mejor que esté ahí un determinado número de horas a que le notifiquen a su familia o que ya falleció o que ya cometió un homicidio imprudencial…

Finalmente, invitó a los jóvenes a no consumir bebidas embriagantes, a ser responsables y divertirse con responsabilidad.