Campeche

NUEVA LEY DE SALUD BUSCA REDUCIR SUICIDIOS

Luego de señalar que la iniciativa fe nueva Ley de Salud está lista, la diputada Martha Albores Avendaño, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, indicó que entre los objetivos está el disminuir en un 50 por ciento, al menos, el índice de suicidios en la entidad.

Entrevistada poco antes de iniciar la sesión ordinaria, señaló se ha realizado un fuerte trabajo de análisis tanto de la Comisión que preside como de la Secretaría de Salud para elaborar un documento que incluya estrategias de prevención sobre todo entre la población estudiantil.

-Ya entregamos la iniciativa al presidente de la Junta de Gobierno, lo hicimos hace tres meses. Se llegó a un acuerdo con el secretario de Salud, porque también ellos trabajaron en la iniciativa donde se quiere complementar con la nuestra.

Destacó que cuentan con el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al tiempo que consideró tiene que estar bien conformada, estructurada y con propuestas claras y precisas que den la pauta de esa disminución de riesgo de suicidio.

Enfatizó que no se trata solo de presentarla, se apruebe y las cosas sigan igual, pues destacó está concensuada con la población, con representantes de las diversas religiones y expertos en la materia.

Indicó que una vez aprobada debe contar con un presupuesto, cuyo monto apuntó debe darlo a conocer el secretario de Salud.

-El punto medular es reducir el índice de suicidios, aplicar estrategias de prevención y que se forme un colegiado que vigile se trabaje.

Finalmente, apuntó que se pretende reducir el índice al menos en un 50 a 60 por ciento.