Internacional

CANADÁ Y EU ANALIZAN PRONTA CONCLUSIÓN EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron en que se está trabajando fuerte en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que podría haber un acuerdo relativamente pronto.

“Estamos trabajando mucho en el TLCAN con México y Canadá. Tendremos algo, creo, relativamente pronto”, dijo Trump ayer en un evento en Virginia Occidental.

Sin embargo, en respuesta a informes de que Estados Unidos, Canadá y México podrían anunciar un acuerdo en principio la próxima semana en la Cumbre de las Américas en Perú, el mandatario norteamericano señaló que le explicó a su personal que “lo tome con calma” en lugar de apresurar las negociaciones.

“No hay prisa. Lo haremos bien o le pondremos fin”, mencionó Trump, reiterando su amenaza de retirarse del pacto comercial.

Por otro lado, Trudeau dijo que las negociaciones del TLCAN han tomado impulso, enviando una nueva señal de que pronto se podría alcanzar un acuerdo marco.

“Estamos en un momento en el que estamos avanzando de manera significativa, esperamos que habrá buenas noticias”, explicó el primer ministro canadiense en la ciudad de Quebec.

Estas declaraciones se dan en el marco de la visita del secretario de economía, Ildefonso Guajardo a Washington, gira en la cual se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para evaluar el estatus que guarda el proceso de renegociación del acuerdo.