Campeche Destacadas

CANAINPESCA: FLOTA CAMARONERA CUMPLE CON EXCLUIDORES DE TORTUGA

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) delegación Campeche, informó autoridades norteamericanas realizaron una visita de inspección a la flota camaronera para verificar cuenten con los excluidores de tortuga obligatorios en cada navío, y su correcto funcionamiento.

-Vino gente de la Conapesca y de Estados Unidos a hacer la revisión de las cien embarcaciones camaroneras en la entidad, que deben contar con excluidores de tortuga antes de hacerse a la mar.

Indicó cada embarcación debe tener un excluidor en cada red y se pesca con cuatro redes de manera simultánea, que están obligadas a tener esa estructura, pero además, las redes de refacción de igual manera deben tener este tipo de equipo.

-Mínimo debemos tener seis redes con excluidores en cada barco –puntualizó y afirmó todos han cumplido.

-En algunos excluidores sale que es malla, que a veces se estiran por el uso pero eso no significa que sea una falta. Estoy convencido que Campeche va a ser ejemplo de que el cuidado del quelonio es algo muy positivo y espero seamos muy bien calificados.

Romellón Herrera aseguró es raro se registre la captura de una tortuga en el Golfo de México en las redes y de darse esta situación, están los excluidores para que puedan salir sin problema alguno y sin daño alguno, lo que enfatizó no significa pérdida alguna de la pesca que realizan pues la tecnología ha avanzado mucho y hemos logrado que los excluidores no nos afecten.

Destacó cada año la Profepa les entrega el Certificado de Excluidores de Tortuga, documento que tiene un costo para los industriales pesqueros, lo mismo que los excluidores, que tienen un costo de alrededor de 12 mil pesos.

-Es una revisión anual con la que se nos habilita que cumplimos por un año y lo que hacen los norteamericanos es venir y verificar que exista físicamente lo que la autoridad le dice. Es un requisito para las exportaciones a Estados Unidos que los barcos camaroneros cumplan con los excluidores de tortuga.