Campeche

CANDIDATOS DEBEN PAGAR POR MELODÍAS QUE USEN EN CAMPAÑAS

“Todo tiene un dueño, toda música tiene un dueño y no puedes usar algo sin la autorización del propietario”, apuntó el representante legal de la Sociedad de Autores y Compositores de México en Campeche, Juan Herrera Huicab, esto ante el avance de las campañas electorales 2018, dónde algunos candidatos locales suelen usar melodías para marcar su presencia entre la población.

Señaló que los equipos de los representantes políticos deben estar orientados y saber sobre el pago de regalías de música. Puntualizó en que desde el 2015 todos los organismos políticos y candidatos tienen conocimiento del cobro por uso de piezas musicales. Esto se debe a que la Ley federal del Derecho de Autor indica que usar música sin permiso es una falta que se sanciona con la ley, en la cual se pueden tomar acciones administrativas y penales.

– He notado que en estas campañas son pocos los que han acudido a informarse y pagar el permiso correspondiente. Solo los candidatos del PRI se han acercado a la institución de diversos municipios como Carmen, Candelaria, Escárcega y Campeche.

El costo mensual por el uso de canciones nacionales y extranjeras, este año es de tres mil 782 pesos para la duración de los actos procelitistas que es de dos meses.