La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a través del Departamento de Educación Especial atiende a 450 educandos de nivel básico en escuelas regulares, que presentan el trastorno de TDAH, es decir, déficit de atención e hiperactividad, para lo cual se brinda capacitación adecuada a los docentes, informó la Jefa de este Departamento, Manuela Pérez Pacheco.
De igual manera, destacó en la atención a menores con alguna discapacidad, se cuenta con un plan de trabajo que incluye lenguaje de señas, así como braille, a docentes de escuela regular, primaria, secundaria, preescolar, para que tengan las herramientas necesarias para atender a los niños, se ofertan cursos que incluyen no solo a docentes de educación especial, también al maestro de escuela regular.
De manera especial, destacó una constante en las escuelas es el trastorno TDAH, que explicó impide a los niños, por su inmadurez, concentrar su atención lo que hace que los maestros no puedan concentrarse completamente en la clase, situación que el docente señala.
-Pero no es solo es una cuestión del menor, es una condición que está en él y tiene que llevar tratamiento médico terapéutico. El maestro debe tener un mayor conocimiento y sensibilidad pues cada niño es diferente, único y tenemos que sensibilizar al docente para que sus prácticas no las haga generales porque cada menor tiene diferente manera de aprender.
-A veces queremos que todos aprendan igual y eso es imposible. Por eso la capacitación en técnicas metodológicas para que pueda diversificar su atención y enseñanza en las aulas –manifestó al tiempo que destacó el educando debe llevar tratamiento médico, lo que comentó a veces lo omiten los padres de familia, tratamiento que puntualizó es necesario para tener avances.
Aseguró ya comenzó la capacitación en el ciclo escolar en curso, primero con los directores y supervisores y se espera llegar a mil 500 docentes.
Informó se han detectado 450 educandos en educación especial, con diagnóstico, pero hay infantes que enfrentan esta situación y no cuentan con dicho diagnóstico, cuya cifra dijo podría ser mayor, pues en ocasiones los padres de familia “camuflajean” esta condición.
Por último, comentó los maestros también deben tener una evaluación psicológica además de que el médico hace un diagnóstico.