Internacional

Casi diez mil detenidos por protestas en Chile

Desde que iniciaron las protestas, el 17 de octubre de 2019, casi diez mil personas han sido detenidas en Chile, reveló el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). De las cuales mil 113 son niñas, niños y adolescentes, especificó el organismo.

En cuanto a las comunas con más detenidos, domina Santiago, seguido de Antofagasta, Copiapó, Concepción y Temuco, explicó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, especificó Bustos.

Los enfrentamientos dejaron al menos 31 víctimas mortales y cientos de personas con daño ocular o pérdida de un ojo por disparos de balines.

Los datos que revela el INDH fueron recogidos de manera directa por observadores en comisarías en todo el país.

Las protestas en Chile se desataron para denunciar el incremento del costo del Metro, el cuarto en poco tiempo, pero rápidamente se sumaron otras demandas sociales, incluida la desigualdad socioeconómica. Los manifestantes exigieron cambiar la Constitución, heredada por Augusto Pinochet.

Comentarios de Facebook