Campeche Destacadas

CATASTRÓFICO RETIRAR ARETES A GANADO, ADVIERTEN

Retirar el arete al hato bovino nos colocaría en grave riesgo de perder el estatus sanitario que con tanto trabajo se logró recuperar; los ganaderos que conocen la actividad saben que es una opción no viable, aseguró Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Campeche, ante las observaciones que sobre el tema hicieran algunos productores del Sur de la entidad.

-Hemos avanzado mucho con la trazabilidad, eso es el areteo, saber dónde nace y dónde muere el hato, es decir, el origen o lugar de procedencia y dónde se sacrifica –indicó-. Sería catastrófico para nosotros que se quitara el areteo.

-Quizás los que hablan de que se quite el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) desconocen totalmente cómo fue que logramos nuevamente el estatus sanitario que habíamos perdido hace varios años.

El dirigente ganadero recordó que el estatus sanitario cuando vino la USDA, que es el que da la calificación para poder comercializar el ganado en el vecino país del norte, fue fundamental para trazabilidad y control existente, con las guías electrónicas.

-Eso es cuanto a sanidad, ahora, sobre abigeo, también es importante mantener esta medida de control pues ha disminuido mucho el robo de ganado, pues no muy fácil transportar ganado por carretera sin documentación y aretes. El hato que no lleve aretes o sean sobrepuestos, son consignados ante la Fiscalía.

-El areteo es una medida para todo el país, no es exclusivo del Estado de Campeche y está publicada la obligatoriedad de aretar el ganado y dudo mucho que los que somos ganaderos quieran aceptemos se quite esta protección pues sabemos del beneficio que significa.