Campeche

CIUDADANÍA JUZGARÁ PETICIÓN DEL PAN: MAYRA BOJÓRQUEZ

Luego de señalar que el Partido Acción Nacional tiene el derecho de manifestar sus ideas sin más límites que no violentar el orden público, pues ha pedido desaparezca el órgano público encargado de organizar el proceso electoral en la entidad,  Mayra Bojórquez González, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), indicó que en el sistema democrático como está integrado en nuestro país, “es obvio que requerimos de una institución que sea la encargada de organizar las elecciones”.

-Si eso es lo que consideran, en su momento harán el trabajo que requieran para lograr esos intereses, y como siempre hemos dicho, todas esas cuestiones por las vías institucionales, que es lo adecuado.

Señaló que sin el OPLE, cómo se podría integrar un órgano democrático “en donde se pudiera hacer valer la voluntad de todos y cada uno de los ciudadanos que integramos este país”.

-Definitivamente, es necesario un órgano electoral en el Estado Mexicano, pues llevamos ya un par de décadas avanzando en la creación y consolidación de nuestro sistema electoral. Ahora vamos a hablar de un sistema nacional electoral donde cada vez existe más transparencia, más confiabilidad en los trabajos que realizan las instituciones, debido a los criterios legales establecidos y respecto de los cuales las autoridades que integramos estas instituciones, estamos obligadas a respetarlas.

A pregunta expresa, manifestó le corresponde a la ciudadanía emitir sus propios juicios de valor, pues diputados panistas pidieron la desaparición del IEEC,  por un proceso en el que perdió en una candidatura pero no en las que obtuvo el triunfo, pues afirman que benefició el PRI.

Bojórquez González afirmó categórica no fue así.

-La voluntad de la ciudadanía campechana se vio perfectamente reflejada en las urnas; en otras entrevistas hablamos de cómo el mapa electoral de Campeche está de muchos colores, tanto en las Diputaciones como en los Ayuntamientos y las Juntas Municipales, lo mismo respecto de las elecciones federales. ES prueba más que evidente que en el Instituto Electoral del Estado de Campeche hemos actuado apegados a los principios que rigen la función electoral y sobre todo al principio de imparcialidad, para nosotros lo más importante siempre fue respetar la voluntad que las y los ciudadanos depositaron en las urnas y esos resultados de lo que estamos viendo ahora respecto de las autoridades electas.

Finalmente, por otra parte, sobre la fecha para el cierre del proceso electoral, señaló todavía deben realizarse algunas actividades, pues se trata de “una actividad concatenada, es decir, una depende del resultado de la otra, no nos podemos adelantar”.

-Aquí lo primero es esperar la resolución de los juicios de inconformidad pendientes de resolución en el Tribunal Electoral que tiene como fecha límite para hacerlo el 31 de agosto. Como Instituto, tenemos hasta el 10 de septiembre próximo para hacer las asignaciones de las curules correspondientes de representación proporcional en diputaciones, ayuntamientos y Juntas Municipales.

-A principios del mes de octubre es cuando hemos proyectado declarar la clausura del proceso electoral.