Campeche

CLARIDAD, CERTEZA Y TRANSPARENCIA EN PROCESOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS

“Estos procesos de evaluación son parte de la transparencia que existe en nuestro Estado, van orientados a que haya claridad, certeza y se privilegie el otorgamiento de plazas como un estímulo a quien finalmente le corresponde”, afirmó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al encabezar el evento público del Proceso de Asignación de Plazas o Cargos a docentes que obtuvieron resultados idóneos en el Concurso de Promoción a funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica para el ciclo escolar 2017-2018.

Durante este acto realizado en la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC) indicó que este es el tercer año que se lleva a cabo este proceso en el Estado, y celebró que, gracias a la destacada participación de docentes, Campeche ocupó el primer lugar nacional en la aplicación del Servicio Profesional Docente, mismo que le llevó a izar bandera blanca en este rubro.

Medina Farfán significó que los concursos de oposición representan uno de los procesos más importantes y relevantes que contempla la reforma educativa, porque al final supone uno de los aspectos fundamentales para la modificación, modernización y mejora de la educación de nuestro país, y en este caso, representa la implementación del Servicio Profesional Docente.

“El hecho de que a partir de evaluaciones objetivas, del mérito personal de cada uno, de sus conocimientos, y del buen desempeño que obtuvieron en sus evaluaciones de promoción, ustedes tengan hoy la oportunidad de aspirar a una mejora, a un nuevo cargo y una nueva responsabilidad, conlleva a que sólo aquellos quienes tengan los mayores méritos sean quienes ocupen estas oportunidades”, aseveró.

Puntualizó que, a través de esto, hoy lo que se busca es ir cimentando poco a poco la costumbre y cultura de la evaluación permanente, pero no vista desde un punto de calificación o de tachar a una persona, sino desde un punto de un proceso que va a permitir enriquecer al sector educativo mediante la asignación de personas mejor preparadas frente a las aulas en beneficio de todas las niñas, niños y jóvenes que se atienden, así como de empoderar a los maestros a partir de sus capacidades.

Posteriormente y tras hacer entrega de sus nombramientos, el titular de SEDUC invitó a los promovidos a asumir su responsabilidad con el fin de gestar espacios educativos con oportunidades y acciones transformadoras en beneficio de las niñas y niños del Estado.

“El director tiene que ser ese líder educativo que movilice a la comunidad educativa, a los padres, a los alumnos, a los docentes bajo su cargo, y por ello cuando se tiene un líder educativo en las escuelas, se tiene garantía de que son personas que tendrán resultados positivos que busquen innovar, generar oportunidades de aprendizaje”, dijo.

Añadió que “si a eso se suma el ATP, que es una figura que va tomando forma y consolidando este proceso de reorganización educativa, y el supervisor, que representa los dedos de la mano, para poder afianzar las cosas, podemos desde la secretaría, todos en conjunto impulsar la transformación educativa que se busca por lo que su rol es fundamental”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, destacó que estos concursos tienen la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de todos los aspirantes para obtener alguno de los cargos que se ponen a disposición.

Además, mencionó que con este evento se concluye un proceso en el que se demuestra que la reforma educativa en Campeche se ha desarrollado de manera gradual y sistemática, pero sobre todo transparente.

Cabe mencionar que en este acto público se ofertaron 115 espacios (99 definitivos y 16 temporales) en los distintos niveles de educación básica entre cargos de dirección, supervisión y ATP; estos fueron puestos a disposición entre los 258 docentes que resultaron idóneos de un total de 525 personas que presentaron la evaluación el pasado mes de mayo del presente año.

Es importante precisar que aquellos aspirantes idóneos que no resultaron contratados en esta oportunidad pueden ser requeridos durante el ciclo escolar con vigencia al 31 de mayo de 2018, para cubrir, de acuerdo a la lista de prelación, las vacantes definitivas o temporales, de acuerdo a las necesidades del servicio educativo.

Estuvieron presentes, Miriam Lira Valencia, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Campeche; Isaac Martínez Vázquez, en representación del delegado de la SEP, Rafael Eduardo Alcalá Ortiz; Carlos Sánchez Preve, enlace del Servicio Profesional Docente en el Estado; y el secretario General de la Sección IV del SNTE, Moisés Mass Cab.