Campeche

COINVERSIÓN SOCIAL BENEFICIÓ A 10 MIL 880 PERSONAS Y 115 PROYECTOS

El Gobierno de la República, a través del programa Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), invirtió en Campeche más de 31 millones de pesos para respaldar proyectos de organizaciones de la sociedad civil en los 11 municipios, informó el delegado Jorge Salim Abraham Quijano.

Luego de asistir a la Octava Reunión Regional del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en la Ciudad de México, que reunió a organizaciones de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, indicó que en seis años, cese recurso de Coinversión Social benefició a 10 mil 880 mujeres y hombres, sobre todo de comunidades rurales e indígenas.

Destacó que la Sedesol coinvirtió en proyectos que impulsan desde acciones de capacitación y asistencia técnica en producción de alimento para autoconsumo, hasta atención médica y alimentaria a adultos mayores y la creación o consolidación de sistemas de producción en traspatios.

-No solo se apoyaron iniciativas productivas, también lo que genera o difunde conocimiento, diagnósticos o evaluaciones en materia de desarrollo social, puntualizó.

Indicó que Coinversión Social es parte de la Estrategia Nacional de Inclusión que hace al Gobierno de la República para avanzar en la reducción de carencias sociales. Por su importancia, remarcó que en seis años se destinaron más de 31 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, desigualdad por género, marginación o discriminación.

-Ese año llegamos a mil 123 personas de comunidades como Tixmucuy, de Campeche, Virgencita de la Candelaria, de Calakmul, y El Poste, de Hopelchén. Vive Gozando con Plenitud y Amor, por ejemplo, sostiene un comedor infantil y capacita a tutores en Seybaplaya, refirió.

Hubo de todo tipo de organizaciones, tanto campesinas como de investigadores, albergues y agrupaciones de mujeres jefas de familia.

Destacó el apoyo del gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, pues el año pasado hizo una aportación sin precedentes, un millón de pesos para contribuir en la coinversión que respaldó a agrupaciones como Fuerza Juvenil Maya “Luchando por el avance”, y Estrategias para el Desarrollo de una Cultura Ambiental.

Sobre la Octava Reunión Regional del Indesol, comentó que acompañó a 15 organizaciones al foro que presidió Leticia Montemayor Medina, directora de ese organismo, donde destacaron que Campeche desarrolló este año 24 proyectos a favor de niñas, niños y adolescentes y de la inclusión de jóvenes y personas adultas mayores.