Campeche

COMPROBANTES FISCALES DEBEN SER MÁS ÁGILES

La versión 3.3 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), requiere de mucha atención, alta prioridad, pues no solo es la emisión de un comprobante fiscal, sino también es el control de los pagos que realiza cada proveedor o cada cliente, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Campeche, Vicente Matú.

En breve entrevista, indicó que estos comprobantes permiten controlar el flujo de efectivo de las empresas, e indicó que las empresas ya deben estar preparadas con un software que garantice que el cumplimiento de esos procesos, será eficiente y eficaz.

Agregó que el asesor contable de las empresas también debe tener los conocimientos actualizados para orientar bien a las empresas y su equipo de trabajo, a fin de que la generación de facturas y el control de cobranzas o pagos, sea el correcto.

Comentó que el problema más recurrente se da en los diferentes sistemas electrónicos que maneja la autoridad, pues se requiere que tenga una configuración especial “y requiera a veces no nada más de la asesoría de un Contador, sino también de un ingeniero en sistemas que venga a hacer configuraciones constantes o actualizaciones constantes” pues la Secretaría de Hacienda exige los cambios muy constantes.

-No has terminado de dominar una parte y ya te exigió un cambio, un catálogo diferente y hay que actualizar de nuevo ese sistema, indicó. Hacienda tiene un sistema para generar las facturas electrónicas que es muy elemental, muy básico y le es útil a empresas que son personas físicas pero a una persona o persona moral, le resulta impráctico utilizarlos.

-Se requiere un software más ágil y que haga los procesos en tiempo real, no solo emisión de facturas, también los de contabilidad y de registros de esos CFDI; de manera lenta, pero se avanza, finalizó.