Campeche

COMUNA DEBIÓ MANTENER TABLA DE VALORES: MÉNDEZ LANZ

Al reiterar que el Congreso del Estado no aprobó modificación alguna a las Tablas de Valores ni para el impuesto predial ni para servicios como agua potable y basura, por lo que debió mantenerse la misma tabla que en el ejercicio fiscal 2018, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local indicó los ciudadanos están en todo su derecho de ampararse o de ir y quejarse para que se les resarza el cobro que se aplica de más.

Asimismo, indicó que en las comparecencias de Alcaldes o representantes de las administraciones municipales para tratar lo relativo a las Leyes de Ingresos para el 2019, se dejó en claro este manejo.

-Donde se revisa la Tabla de Valores  precisamente porque el congreso tiene la disposición de decir si sí o si no hay los incrementos que puedan darse en un momento dado, manifestó.

-Se mantuvo la misma Tabla de Valores que en el último año de administración de Edgar Hernández Hernández para el caso concreto del cobro de agua potable, por lo que no debió haber incremento alguno, puntualizó.

-Sabemos que todos los Ayuntamientos traen necesidades económicas pero no es justificación para no buscar otra actividad, y no estar cobrándoles a los mismos una mayor cantidad, en este caso como el servicio del agua potable.

A pregunta expresa, indicó este asunto está legislado, empero, el Ayuntamiento de Campeche en la actual administración no respetaron la Tabla de Valores que se prorrogó del 2018.

-¡Por supuesto que de alguna manera actúan de manera irresponsable en sentido porque a fin de  cuentas el Congreso es el que les da, mandata esa parte! A fin de cuentas ellos tienen también, independientemente de esto, pueden bajarlo, pero están cobrando de más.

Explicó que, en términos de Ley, cuando se hace la revisión, pueden proponer y el Congreso, al revisar todas las Tablas, es que dispone no haya incremento alguno, incluido en el servicio de agua potable.

Señaló, entonces, que jurídicamente se tendrá que revisar la implicación que tiene el pasar por alto esta disposición del Poder Legislativo.

Enfatizó que los ciudadanos que se sienten afectados, pueden recurrir al amparo, ante la determinación del Congreso de que no se incremente la tabla de valores.

Finalmente, manifestó es momento de olvidarse ya de administraciones pasadas, ante el argumento de la actual administración que se trata de una Tabla de Valores que recibieron, “hay que trabajar y trabajar por la gente” y “tenemos que ver cómo beneficiamos más a la tente, cómo apoyamos más a la economía familiar en lugar de estar echando culpas para otro lado”.