Campeche Destacadas

COMUNIDADES INDÍGENAS, PRIORIDAD EN POLÍTICA SOCIAL DEL ESTADO: SEDESYH

Porque son prioridad en la política social del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) incrementó este año el recurso para atender a las comunidades indígenas, con los programas APRENDE, CRECE y SOLUCIONES para brindar apoyo escolar, vivienda, impulsar proyectos productivos o mejora su entorno comunitario.

Al reunirse con integrantes de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas A.C. y comisarios de comunidades de Hecelchakán, Hopelchén y Calkiní, el titular de la SEDESYH, Christian Castro Bello indicó que son instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, hacer que los programas sociales lleguen a las 361 comunidades indígenas de Campeche.

“La encomienda es acercar estos programas a las familias más vulnerables y para lograrlo vamos a recorrer el estado, para contribuir a que todos los campechanos hagan valer sus derechos sociales y puedan mejorar su calidad de vida”, subrayó.

Para la difusión de los programas sociales, la SEDESYH cuenta con 45 intérpretes para atender los planteamientos de las mujeres y hombres indígenas. La Subsecretaría de Asuntos Indígenas, creada este año, es el vínculo de la SEDESYH con todas las familias de ese sector.

En el encuentro con Marcelino Miss Uc, líder de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, y los comisarios, Castro Bello señaló que con APRENDE no habrá niñas o niños que se queden sin recibir útiles escolares, uniformes o zapatos. Este programa cubrirá todas las escuelas registradas como indígenas ante la Secretaría de Educación (SEDUC).

Con CRECE, dirigido a personas que habitan colonias o localidades de alta y muy alta marginación, a través de su componente “Fomento al Ingreso”, la SEDESYH otorga apoyos para que personas de ese sector dedicadas a la apicultura, agricultura o artesanía, puedan adquirir sus herramientas.

Cabe destacar, añadió, “Fomento al Ingreso” atiende a mujeres, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Desde SOLUCIONES, mencionó, se destinan recursos a determinada comunidad y son sus habitantes quienes deciden en qué invertirlo, puede ser en obras menores como rehabilitación de canchas o parques infantiles.

Comentarios de Facebook