Campeche

Con buena higiene y desparasitación periódica se combate parasitosis intestinal

El IMSS en Campeche exhortó a los padres de familia a prevenir la aparición de parásitos intestinales y sus molestos síntomas, con la toma de desparasitantes.

Al asegurar que tres de cada 10 personas sufren problemas intestinales provocados por la presencia de parásitos en su organismo, el Dr. Francisco Rodríguez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas, aseguró que son los menores de cinco años y adultos mayores quienes se encuentran más vulnerables.

Las personas con parasitosis intestinal pueden presentar diversos síntomas, como: pérdida de peso, cuadros diarreicos, vómito, dolor abdominal, anemia o náuseas y en caso de complicaciones extremas pueden requerir de manejo quirúrgico.

Entre los parásitos más comunes se encuentran la ascaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), que normalmente son contraídos vía oral y pueden causar graves daños a la salud.

El correcto lavado de manos, especialmente después de ir al baño y al preparar y consumir alimentos, no comer carne ni verduras crudas y tomar agua hervida o purificada, son acciones que permiten evitar la enfermedad.

Rodríguez Ruiz también exhortó a los padres de familia a acudir a los módulos PrevenIMSS para obtener el tratamiento desparasitante, que se sugiere sea tomado por todos los miembros de la familia cada seis meses, e incluso desparasitar a las mascotas con asesoría veterinaria.

“Este medicamento puede ser usado por toda la familia, pero en diferentes dosis y siempre bajo prescripción médica, no se automediquen, acudan a su módulo PrevenIMSS y cuiden su salud y la de su familia”, concluyó jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Campeche.

Comentarios de Facebook