Tecnología

CON TECNOLOGÍA ESPACIAL DETECTAN CÁNCER EN PRIMERA ETAPA

Científicos de la Agencia Espacial Europea y la del Reino Unido realizan un dispositivo de rayos X con tecnología espacial para generar imágenes nítidas que los médicos puedan usar en la detección de signos tempranos de cáncer.

La compañía británica Adaptix produce, mediante tecnología hecha para el espacio, escaneos tridimensionales para crear fotografías más claras. Las radiografías normales suelen ser borrosas y difíciles de interpretar.

El dispositivo emplea ópticas de rayos X desplegadas en naves espaciales como la misión XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que observa estrellas en estas longitudes de onda.

Debido a que se trata de una máquina pequeña, portátil y conectada a través de satélites, los científicos consideran que puede ser empleada en los consultorios de primer contacto, esto reduciría los viajes al hospital, además de acortar los tiempos de espera de los pacientes.

El uso de la tecnología de observación de estrellas para detectar el cáncer podría mejorar la atención de los pacientes al acelerar el diagnóstico, así como ayudar a entregar nuestro plan a largo plazo que salvará medio millón de vidas”, dijo Tony Young, director clínico nacional de innovación en NHS England.