Hasta el momento la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), no tiene noticias del Comisionado de Pesca y los industriales pesqueros seguimos pugnando porque haya un estudio profundo para que nos digan cuál es el estado de las pesquerías, más que pensar en hablar de adelantar o no las vedas.
El presidente de la delegación Campeche de ese organismo, Francisco Márquez Zapata, señaló el interés por saber cuál es el estado, no solo de la pesquería de camarón, sino también de otras especies como la sierra, pulpo y caracol y cuestionó que “hoy la sierra pasa más lejos, porqué; el camarón está más chico, porqué y el caracol, lo mismo”.
-Lo que sí sabemos es que en el programa de Modernización hubo 16 empresas que entraron y la Conapesca les informó ya que no van a recibir el recurso para la modernización de embarcaciones y los empresarios ya hicieron la inversión; en este programa te devuelven el 65 por ciento de lo que gastes.
-Ya les dijeron que está cancelado el programa aunque está autorizado por el Congreso de la Unión.
Márquez Zapata dijo hay incertidumbre en el sector industrial pesquero sobre lo que pueda ocurrir con la nueva administración federal en temas de suma importancia para ellos como es el diésel. Agregó que el problema general en la industria es el alto precio del combustible pues provocan un alto costo en el suministro de energía eléctrica y retrasa la productividad del sector empresarial del país.
-Mientras tengamos el combustible más caro de Latinoamérica, la situación es grave. En Ecuador, 5.45 es el precio del diésel y en el caso de los armadores en Campeche, ya con el apoyo, pagamos 18.25 pesos el litro. El gasto total para una embarcación solo en combustible es de 850 mil pesos para estar en la mar 35 días y este insumo representa el 75 por ciento de la pesca.