Campeche Destacadas

CONAPESCA, SIN INSPECCIÓN EFECTIVA: CAPITANÍA

Luego de señalar que no se cuenta con una inspección y vigilancia efectiva por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el Capitán de Puerto en Campeche, José Florentino Gallardo, indicó una prueba de ello es la afectación al sector pesquero y las pescaderías de pulpo y camarón, que se refleja en una baja producción.

-Hace falta mayor inspección y vigilancia para mitigar o de alguna manera inhibir la situación de la pesca ilegal y, de alguna manera, detener las embarcaciones que llevan a cabo esta actividad apuntó.

-La Conapesca y la Capitanía trabajamos de manera coordinada, pero como Capitanía dependemos de la Secretaría de Marina cuya función específica es la salvaguarda de la seguridad marítima en la mar; la Secretaría tiene una parte activa y operativa que es Armada de México, que hace labores de apoyo a la Conapesca en cuanto a inspección y vigilancia –puntualizó.

-Conapesca debe llevar la batuta y nosotros, como autoridades, apoyarlos en lo que requieran.

Apuntó la Capitanía cuenta con ocho elementos operativos, “pero el mando naval tiene toda su gente y ahora tiene la Guardia Nacional, que es una rama que puede brindar apoyo”.

Asimismo, señaló se han hecho muchos esfuerzos para identificar las embarcaciones con la que se realiza la pesca ilícita e incluso se contó con un programa de chips para instalarlas en ellas, que no dio resultados.

-Lo que hace falta es mayor inspección y vigilancia –subrayó.

Comentarios de Facebook