Campeche Destacadas

CONCLUYE PROCESO ELECTORAL

De manera unánime, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobaron esta mañana el proyecto por el que se declara la conclusión del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017 – 2018, en el que conjuntamente con representantes de partidos políticos ante ese cuerpo colegiado, hicieron amplio reconocimiento a la gran participación ciudadana, pues acudieron a las urnas para elegir a quienes ocuparían 538 cargos de elección popular, de los que 308 fueron como propietarios, el resto, suplentes.

En la 32ava sesión ordinaria, presidida por Mayra Bojórquez González, los integrantes del Consejo General, aprobaron también los calendarios oficial de labores para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y el horario oficial de labores del Instituto para el periodo señalado.

La sesión con 16 asistentes, tuvo una duración cercana a las dos horas; la mayor parte del tiempo comprendió los discursos de “despedida” del proceso electoral estatal ordinaria tanto de los seis consejeros como de los representantes de los partidos PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano. En todos los casos, hicieron amplio reconocimiento a la participación ciudadana tanto para quienes fungieron como funcionarios en las mil 55 casillas instaladas como a quienes cumplieron el compromiso de acudir a votar.

De igual manera, reconocieron los avances en materia electoral, la participación democrática, el respeto al marco legal, pero también que aún falta mucho por hacer.

Ponderaron se trató de una elección sin precedentes, histórica, pues además de los candidatos de los diferentes partidos políticos, se contó con la participación de 17 ciudadanos interesados, aunque solo tres de ellos cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y que se trató de un proceso intermedio muy competido.

De entre las intervenciones de los representantes de los partidos políticos, destacó la del representante del partido Movimiento Ciudadano, Pedro Estrada Córdova, quien se refirió a la coalición que formara con el Partido Acción Nacional y a sus candidatos hoy convertidos en autoridades en los municipios, en clara alusión al presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.

Reconoció que prevaleció la civilidad política. Empero, hizo “votos porque quienes originan en esencia este tipo de confrontaciones políticas” sobre todo “los candidatos”, porque “a veces hay ideologías tan encontradas que de alguna manera pueden encenderse los ánimos”, los exhortó a trabajar con toda responsabilidad y madurez política.

Puntualizó quedó atrás el proceso electoral e indicó no deben olvidar que el proceso terminó el primero de julio pasado y añadió que los hoy alcaldes de Campeche y Candelaria, serán evaluados por ese instituto político, pues surgieron de la coalición formada con Acción Nacional, análisis que podría llevar o no a su revocación de mandato.