Nacional

CONDENA INE TODO ACTO DE INTIMIDACIÓN CONTRA INSTANCIAS ELECTORALES

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, condenó todo acto de intimidación y de violencia contra cualquier instancia electoral.

Ello, luego de las amenazas que dijo se han hecho en redes sociales en contra de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso.

En la clausura de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, comentó que esas amenazas resultan actuaciones absolutamente inaceptables en un contexto democrático.

Dijo que la democracia “supone la existencia natural, en el ámbito electoral, en el ámbito de la contienda por el poder político, supone la natural existencia de controversias, de posiciones encontradas e incluso tensiones y diferencias políticas”. La democracia no supone la ausencia de conflictos, de confrontaciones e incluso de intensión política, sino más bien el hecho que existan cauces institucionales para procesar esas diferencias y esas controversias de manera pacífica.

De tal suerte, “desde este espacio si se me permite y perdón por el abuso, era importante insisto, a nombre propio y del INE, plantear en estos momentos una condena a todo acto de intimidación y de violencia contra cualquier instancia electoral”.