Campeche

Confían que Campeche tenga una buena producción de chihua

A pesar de los daños que el paso de los fenómenos meteorológicos “Cristóbal” y “Adela” ocasionaron a cultivos importantes en la entidad como es la chihua, el trabajo realizado por los hombres del campo para restablecer este cultivo, tendrá frutos positivos; Campeche es ya un lugar estratégico para la producción de semilla de chihua.

El director de Vinculación, Miguel Ayala Eugenio, señaló que los precios varían entre 42 y 45 pesos y aunque la tormenta afecta el desarrollo del cultivo en su inicio, puntualizó los mercados se manejan entre la oferta y la demanda, por lo que la siembra o resiembra posterior provocaron un aumento en el precio en el mercado.

Indicó se espera una producción similar a la del año pasado, de unas 12 mil 500 hectáreas y la afectación a los volúmenes de producción osciló entre un 15 y 20 por ciento, pero la especulación entre la oferta y la demanda hacen su precio final se incremente.

En esta actividad participan unos 15 mil productores y señaló la chihua tiene consumo nacional, aunque las entidades que más consumen y son comercializadoras son Puebla, Yucatán. Chiapas, Tabasco y Campeche con un consumo interno.

Comentarios de Facebook