Campeche

CONVOCAN AL PREMIO ESTATAL DE ARTESANÍAS “CULTURA MAYA”

Como una estrategia más para estimular la producción de artesanías pero también para reconocer la labor artística que realizan en la elaboración de sus artículos, el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (inefaac), en coordinación con otras instituciones, organiza el XVII Premio Estatal de Artesanías “Cultura Maya del Estado de Campeche”, en el que se premiarán a los ganadores de nueve categorías.

Marissa Moreno Parrao, directora del Inefaac, informó lo anterior en conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y destacó que para la realización de este importante, con el que se reconoce el esfuerzo de los artesanos y el nivel de excelencia con el que trabajan, participan también la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart),  y el Fomento Cultural Banamex A.C.

Señaló se entregarán 200 mil pesos en premios y beneficiar a 27 artesanos en nueve categorías, en las que se incluyen las siete ramas artesanales representativas del Estado de Campeche, así como las categorías de juguetería tradicional, varios e infantil.

Informó que la recepción se piezas vence el 21 de septiembre, y la premiación se realizará en el Circo Teatro Renacimiento el 16 de octubre del año en curso a las 13:30 horas y destacó que el año pasado participaron en este certamen 164 artesanos con un total de 266 piezas, de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén. El ganador fue el artesano Hernán Jiménez Montoya, del municipio de Campeche con la pieza “girasoles” tallada en cuerno de toro.

Los ganadores recibirán además de un reconocimiento, al primer lugar 10 mil pesos; segundo lugar, 7 mil pesos y, tercer lugar, 5 mil pesos. Se entregará un galardón estatal por 20 mil pesos, así como dos menciones honoríficas y dos mil pesos en cada caso.

Por último, comentó que en las categorías infantil de 7 a 11 años y de 12 a 15 años, se otorgarán premios en especie que aportarán los patrocinadores del concurso.