Campeche

¡CUIDADO! AYUNTAMIENTOS TAMBIÉN COMBATIRÁN MALTRATO ANIMAL

Con la finalidad de dar seguimiento puntual a los casos de maltrato animal, la Procuraduría de Medio Ambiente del gobierno del Estado, firmó convenios de colaboración con los municipios de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y este miércoles lo hará con Calakmul, con lo que se podrán recibir este tipo de denuncias, informó el titular de la dependencia, José Bravo Negrín.

Informó también que este año se han recibido ya 150 denuncias, de las que unas cien son por maltrato animal, lo que motivo que, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), comenzaron las pláticas con los Ayuntamientos para que su área o dirección de Medio Ambiente, sus inspectores, puedan hacer las investigaciones y dar seguimiento a este tipo de casos pues en muchos casos la distancia complica llegar en caso de emergencia, sobre todo en los municipios de Palizada, Carmen, Candelaria.

Indicó que entre las obligaciones que adquieren está el designar a una persona que será la responsable, una línea telefónica, un medio y correo electrónico para recibir las denuncias, y darles seguimiento.

-Si bien son convenios que nos “sacamos de la manga”, valga la expresión, con el respectivo fundamento jurídico pero tratando de contribuir al tema de maltrato que es un tema muy sentido en toda la entidad –manifestó-. Es un convenio muy novedoso que estamos implementando; sobre la marcha es probable que tengamos que hacer algunos ajustes, pero es una muy buena iniciativa, sienta un antecedente muy importante para que el Ayuntamiento pueda abrir un procedimiento o en su caso turnar a la Fiscalía, pues como saben el maltrato animal ya es un delito, y es la que tiene la facultad de hacer las investigaciones e imponer una sanción.

En cuanto a los seis municipios restantes, pidió preguntar a los presidentes municipales, con quienes siguen las pláticas, y se espera se sumen a esta iniciativa al tiempo que admitió son más responsabilidades para las Comunas, pero indicó no estarán solas en todo el procedimiento, pues se les dará capacitación necesaria, y vean que es un tema muy noble, y que la gente necesita saber que cuenta con sus autoridades cercanas.

Al abundar sobre las denuncias, reiteró suman 150, de las que cien son por maltrato animal, y el avance en su atención es del 60 por ciento.

Por otra parte, informó que en breve se podría dar a conocer a la Fiscal Especializada en delito contra el medio ambiente, que ayuda a la Procuraduría en temas de maltrato animal.