Nacional

Denunciar abusos en precios de medicamentos, pide la secretaría de salud

Las familias sufren con los precios de los medicamentos para atender a sus familiares que por desgracia caen enfermos de coronavirus. Por ello, ante este panorama, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para denunciar los abusos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la Profeco es el organismo encargado de que no existan abusos en el aumento de precios para las medicinas a pesar de hay un margen permitido por las legislaciones nacionales para elevar su costo.

López-Gatell destacó que en la actualidad, la mayor demanda de estos productos podría elevar su precio, lo cual resultaría normal; no obstante, fue claro al decir que tanto la Secretaría de Economía como la de Salud deben fijar un punto límite para esta cuestión.

En este sentido, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a la población a revisar el precio máximo de los medicamentos en las cajas al momentos de comprarlos y reportarlo ante la Profeco en caso de que el valor no corresponda para detener el sobreprecio.

“Si compro un medicamento más caro, tengo el deber de denunciarlo ante Profeco para que no se comentan estos abusos. Es generar un círculo virtuoso para que quien tiene su negocio como una farmacia respete los precios máximos al público y la gente goce de ese derecho que le confiere la ley”, puntualizó.

El aumento de precios en estados como Querétaro, Tabasco y Durango se dio en los botiquines que incluyen materiales de curación como jeringas, algodón, gasas, entre otras cosas y fue de 50.4, 47.9 y 36% respectivamente.

Otros medicamentos que también aparecieron en el análisis del medio fueron los antiinflamatorios, que se dispararon más en Campeche (14.7%); Tabasco se llevó la escalada en antigripales, con 14%; y Baja California Sur repuntó 64.2% en los relacionados con alergias.

Comentarios de Facebook