Nacional

DESACUERDO POR SUELDO DE CONSEJEROS DEL INE

El Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de presupuesto 2019 por 11 mil 303 millones de pesos, y reducir en 19.6% el salario de altos funcionarios como consejeros y directores de área.

Mientras Benito Nacif opinó que el Consejo General no tiene facultades para disminuir el sueldo de los consejeros y directores, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, opinó que la disminución no es suficiente para cumplir con lo establecido en la Constitución.

“Desde mi punto de vista este consejo general no tiene facultades para disminuir, reducir salarios a los propios consejeros, al contralor del INE, al Secretario Ejecutivo y a los integrantes de la Junta General Ejecutiva”, detalló Benito Nacif.

Roberto Ruiz Saldaña habló de que el ajuste a la baja de 19.6% no era suficiente para ganar menos que el presidente. “Sostengo que el anteproyecto de presupuesto debe respetar que ningún servidor público del INE reciba remuneraciones durante el próximo año, mayor a la del presidente de la República, no es suficiente que haya una disminución a las remuneraciones de algunos servidores públicos”.

Actualmente los consejeros perciben un salario neto de 178 mil pesos mensuales. En la conferencia de prensa del lunes pasado, el consejero Ciro Murayama mencionó que su sueldo se reduciría en una quinta parte. Esto significaría que percibirán alrededor de 140 mil pesos al mes, lo que queda por encima de los 108 mil que ganará el presidente a partir del 1 de diciembre.